MÓNICA CUSTODIO

Monica Custodio

https://monicacustodio.com

Si tuvieras que elegir un solo  impulso que te llevó a concebir tu proyecto creativo, ¿cuál sería?

Ni siquiera intentándolo puedo imaginar mi proyecto creativo como un impulso. Es fruto de una búsqueda larga y vivida con mucha intensidad y consciencia. Más que un impulso lo describiría como un proceso.

Un proceso en el que aprendo, pruebo, me equivoco, tomo decisiones y experimento. Eso sí, un día sentí que ya estaba cerca… Este es mi camino, esto es lo que se me da bien hacer y lo que yo puedo aportar de valor a los demás y por aquí voy a seguir. Y seguí… Y sigo.

¿Puedes darnos tu definición de creatividad?

Sobre la definición de la creatividad se ha escrito mucho y es uno de los conceptos más debatidos, pero creo que en este momento casi todos estamos de acuerdo en que la creatividad es una habilidad o capacidad que todos tenemos para crear, conectar y asociar ideas conocidas de formas diferentes para conseguir resultados originales.

¿Y tu definición de inspiración?

Siempre me ha parecido muy poético que la palabra inspiración signifique etimológicamente «recibir el aliento». Inspiración es ese estímulo que te impulsa a crear. En mi caso, la inspiración, sí es más inconsciente y sorprendente… No sabes qué va a provocar ese estímulo que te va a llevar rápidamente a sentir la necesidad de pintar. Lo más apasionante es pasear o viajar con el alma y el corazón abiertos dejándote sorprender por lo que encuentras en el camino.

En tu opinión, ¿la creatividad es un don o puede aprenderse?

Todos somos creativos. La creatividad, como cualquier otra habilidad, hay que entrenarla para desarrollarla. Hay que ir al  gimnasio de la creatividad. Se desbloquea, se práctica, se alimenta, se cuida, se mima, se riega, se hace fuerte y se hace crecer.

¿Qué características de la creatividad tienen más influencia en ti (flexibilidad, fluidez,   originalidad, elaboración, etc.)?

En mi caso, la creatividad va muy relacionada con fluir y experimentar. Pero para conseguir ese estado de fluidez, he descubierto algo fundamental para mi, y es que tengo que cuidar mucho mi estado, dándole últimamente mucha importancia a los hábitos matutinos: un desayuno tranquilo, un entorno agradable, un paseo por el bosque con mi perra y prepararme una gran taza de té.

Existen etapas en la creatividad?

La creatividad no es como encender una bombilla y ya te llega la iluminación. Hay una etapa de preparación para favorecer la aparición de la idea, otra de reflexión sobre las ideas que se nos han ocurrido, otra de toma de decisiones y finalmente de ejecución.

Si tuvieras que dar un solo consejo para activar la creatividad que todos llevamos dentro, ¿cuál sería?

JUGAR:  entendiendo jugar como perder el miedo, divertirse y disfrutar, probar cosas diferentes, atreverse, imaginar y soñar.

¿Qué ciudades, colores y objetos te inspiran?

Ciudad: Marrakech y su sensibilidad absoluta. Pero también otros dos lugares: los bosques y los desiertos.

Colores: mi paleta corporativa: verde (bosque), tierra (rojiza de Marruecos), y rosa palo para suavizar el conjunto.

Objetos: las telas, las flores, la cerámica, los pinceles, los lápices y las libretas.